martes, 21 de febrero de 2017

Capacitación y experiencia a favor de las víctimas en el nuevo sistema penal acusatorio: Lecxiur Ferreira


Xalapa, Ver., 21 de febrero de 2017.- Así como en la defensa se exige conocimiento adecuado y pertinente por parte de un licenciado en Derecho con cédula profesional, un asesor jurídico de atención a víctimas debe contar con experiencia en litigio y conocer el Sistema Penal Acusatorio, aseguró Esmeralda Lecxiur Ferreira, abogada postulante.

Al abordar en conferencia el tema “Asesoría jurídica de atención a víctimas con perspectiva de derechos humanos y de género”, en el auditorio de la Iniciativa Municipal para el Arte y la Cultura (IMAC), la abogada refirió que en dicho sistema la carga específicamente de la acusación recae en el Ministerio Público y es ahí donde entra el tema del asesor jurídico.

“Porque en ocasiones estará dando acompañamiento a esa teoría del caso que lleva la Fiscalía, pero también en muchos casos va a tener algunos intereses encontrados respecto de aquello que la Fiscalía aborde y que el asesor jurídico justifique o considere que no es lo adecuado”.

Invitada por el Ayuntamiento de Xalapa y la Fundación Energía para Ayudar A.C., la abogada postulante agregó que el papel del asesor jurídico es la de velar y respetar los intereses de la víctima como su representante, de ahí que instó a seguir impulsando la capacitación.

“Capacitarse es una labor que tenemos que hacer todos como abogados litigantes, ya que la exigencia cuando estás defendiendo a una víctima es un estándar completamente alto, dado el derivado de que puedes incurrir en responsabilidad y si no estás defendiendo debidamente a la víctima, el tribunal o el juez tiene el derecho de manifestarlo”.

A dicha conferencia acudió con la representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez, la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, así como abogados, estudiantes de Derecho e invitados especiales.


No hay comentarios: