miércoles, 22 de marzo de 2017

Presentan este jueves, Trazos de una vida, bosquejos de una ciudad, Carlos Rivera y Xalapa


A las 18 horas, en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa.

Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2017.- El Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con el Consejo de la Crónica, invitan a la presentación del libro Trazos de una vida, bosquejos de una ciudad: Carlos Rivera y Xalapa, el cual será comentado este jueves 23 de marzo, a las 18 horas, en la Sala de Cabildo, por el Cronista de la Ciudad, Vicente Espino-Jara y Alicia Bazarte Martínez, autora de la obra.

El libro, editado por el Gobierno del Estado y el Instituto Politécnico Nacional, contiene diversas pinturas y postales de paisajes al óleo sobre tela, papel, cartón y acuarelas, bosquejos a lápiz de la ciudad de Xalapa, la Orduña y algunos de la ciudad de Orizaba.

Entre las obras de más renombre del artista destacan la Barranca de Metlac, expuesta en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, y el retrato de Niño Pordiosero, expuesto en el museo de Orizaba.

Carlos Rivera (1855-1939) pintor del siglo XIX, es oriundo de la Ciudad de México, egresado de la Academia de San Carlos y fue alumno predilecto del pintor paisajista José María Velasco. Llegó a Xalapa en 1892, como segundo dibujante de la Comisión Geográfica Exploradora, cuya sede fue lo que ahora conocemos como el edificio de Hacienda Federal, frente al mercado Jáuregui.

No hay comentarios: