martes, 21 de marzo de 2017

REALIZA ENCARGADO DE LA DELEGACIÓN DEL ISSSTE DE VERACRUZ INFORME DE ACTIVIDADES 2016-2017


Arturo Gutiérrez Góngora informó que la Delegación de Veracruz con 547 mil 25 derechohabientes, es la tercera entidad a nivel nacional con el mayor número de afiliados.

Al rendir el Informe de Actividades 2016- 2017 como Encargado de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, Arturo Gutiérrez Góngora, destacó que el Instituto se suma a la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) y su marco operativo en la línea de acción de salud y seguridad social, propuesto por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, trabajo que se realiza de la mano del director general, José Reyes Baeza Terrazas.

En presencia del Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Florentino Castro López y el Jefe de Servicios de Políticas Financieras Institucionales, Representante del Director de Delegaciones, Antonio Farfán Flores, señaló que tal como lo instruye el Presidente Enrique Peña Nieto, hoy en Veracruz existe un ISSSTE más cercano a sus derechohabientes que ofrece más de 21 seguros y prestaciones y que además brinda servicios de salud con calidad, calidez y trato humano.
Ante el Consejo Consultivo Delegacional, representantes de las organizaciones sindicales, de los jubilados y demás responsables de las áreas delegacionales, Gutiérrez Góngora señaló que el ISSSTE en Veracruz mantiene la cercanía, calidez y calidad, que se necesita para transformar a México, en sus 85 Unidades Médicas, divididas en 1 Hospital Regional, 5 Clínicas-Hospital, 6 Clínicas de medicina Familiar, 71 Unidades de Medicina Familiar y dos consultorios periféricos.

Al cumplir con su obligación legal y la convicción personal de informar y compartir los programas y acciones que realizó al frente de la delegación del ISSSTE, durante el periodo 2016-2017, Gutiérrez Góngora informó que entre los logros del Instituto en este año se encuentra la adecuación de la nueva Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Xalapa ubicada en la Avenida Orizaba número 622 de la colonia Obrero Campesina que permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de espera y garantizar la atención para 104 mil 561 afiliados.

Dijo que tan sólo en el año pasado, la Subdelegación Médica otorgó 1 millón 324 mil 163 consultas, realizó 10 mil 722 actos quirúrgicos, 1 millón 700 mil 73 exámenes de laboratorio, 73 mil 553 estudios de rayos x, 6 mil 738 tomografías, 7 mil 760 resonancias magnéticas, 26 mil ultrasonidos, 2 mil 489 mastografías, así como la aplicación de 240 mil 820 vacunas, aplicación de biológico a 2 mil 427 vacunas de VPH Y 82 MIL 942 dosis contra influenza. “Durante el 2016 mantuvimos el 92.27 por ciento de abasto en medicamentos, surtimos 1 millón 796 mil 983 recetas y más de 5 millones 760 mil piezas de medicamento surtidas”.

Por su parte, en el área de Prestaciones Económicas -dijo- pagaron en tiempo y forma 4 mil 424 pensiones, de las cuales fueron 4 mil 191 del régimen décimo transitorio y 233 de cuenta individual y reingresos.

En cuanto al otorgamiento de créditos, se dieron 29 mil 23 préstamos, de los cuales 15 mil 342 fueron ordinarios, 10 mil 195 especiales, mil 496 para pensionados, mil 763 para damnificados, 224 conmemorativos y tres para adquisiciones de automóviles.

El encargado del Instituto hizo hincapié en la labor de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo infantil, ya que en el estado este servicio se ha brindado mediante dos estancias institucionales y cinco subrogadas atendiendo a 920 niños.

En el área administrativa destacó que la Delegación del ISSSTE en Veracruz ejerció un presupuesto de 350 millones 962 mil pesos, bajo el concepto de optimización de recursos y trasparencia.

Destacó la adecuación del inmueble para Primer Nivel de Atención de la Clínica Xalapa con un costo de un millón 800 mil pesos, así como el mejoramiento de la infraestructura a las Unidades Médicas de: Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos; así como a la Delegación Estatal, Unidad Administrativa de Prestaciones de Veracruz y la Estancia de Bienestar de Desarrollo Infantil de Xalapa y Veracruz.

Durante su lectura de actividades, subrayó que la Delegación del ISSSTE en Veracruz obtuvo el segundo lugar por la correcta aplicación de los procedimientos en materia administrativa a nivel nacional, tan sólo por debajo de la Delegación de San Luis Potosí, así como el otorgamiento de nuevas plazas a médicos y enfermeras y 180 nuevas contrataciones de personal, derivadas de la Bolsa de Trabajo de la Institución, que se suma a los 622 movimientos de personal que se realizaron durante este año.

En el área jurídica se atendieron mil 350 juicios de los cuales 566 corresponden al 2016, y se concluyeron  mil 312.

La unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social atendió a 209 mil 281 personas, a través de 10 módulos de información y 21 buzones de opinión.

Con referencia a los Programa Institucionales se realizaron durante el 2016: 5 audiencias públicas y 7 módulos itinerantes, que atendieron a 2 mil 294 derechohabientes, de la misma forma se realizó con éxito la Cruzada Nacional “Trato para un Buen Trato”, reforzándola con la Firma de Convenio entre el ISSSTE y la CEDH, capacitando a 600 trabajadores.

Como muestra de la nueva política de transparencia, resaltó que en lo que se refiere a contrataciones públicas, del 2013 a la fecha se disminuyeron las ‘adjudicaciones directas’ de un 78 por ciento a poco más de un 35 por ciento, privilegiando los procedimientos de ‘licitación pública’ y ‘de invitación a cuando menos tres personas’, “elevándose de un 22 por ciento a más del 60 por ciento en el mismo periodo”.

“El 50.34 por ciento del presupuesto 2016 fue para licitación pública, mientras que el 39.7 por ciento fue adjudicación directa, así como el 9.98 por ciento fue a invitación a cuando menos tres personas”.

En su intervención, el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Florentino Castro López señaló que la Delegación del Instituto ha entregado buenas cuentas y recordó que Veracruz con 547 mil 25 derechohabientes, es la tercera entidad a nivel nacional con el mayor número, por ello la importancia de optimizar la dinámica del servicio.

“Las cifras presentadas en este Informe de Actividades ubican a la Delegación como la tercera más importante en el Estado y los resultados refieren que nuestro delegado está comprometido en transformar a la Institución y en mejorar los servicios y prestaciones para nuestros derechohabientes, tal como lo instruye nuestro Director General, José Reyes Baeza Terrazas”, añadió.

Al concluir su presentación, el Encargado de la Delegación del ISSSTE en Veracruz aseguró que el único objetivo de su Informe de Actividades es rendirle cuentas a los derechohabientes y cumplir con la encomienda que instruye el Presidente de la República Enrique Peña Nieto de manera precisa, puntual y transparente.

También acompañaron al Delegado el Representante del Secretario de Salud, Martha Castillo Morales; el Subdirector de Prestaciones Económicas a nivel nacional, Erick Pérez Pérez; la Secretaria General de la Sección XXXV del SNTISSSTE, Dora Zebadua Muñoz y los  integrantes de la Presidencia colegiada de la FEDESSP, Marco Antonio Alarcón Nava, Claudio Salazar Lagunes y Judith Briones Guzmán.

Así como el Secretario General de Jubilados y Pensionados del SNTE Sección 32 en el Estado, Simón Meráz Gómez; el Encargado de la Oficina de Previsión Social Sección 32 del SNTE, Paz Alicia López Castañeda; la Secretaria General de la Sección Veracruz del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados de la FSTSE en el Estado, María Cristina Mora Juárez; el Secretario General del SITISSSTE Sección XV Veracruz, José Alfredo Andrade Martinez y el Representante del Órgano Interno de Control, Carlos Loeza Anell.

No hay comentarios: